martes, 3 de noviembre de 2015


                                                                                                          El mercado es el contexto en donde tienen lugar los intercambios de productos y servicios. Es decir que en ese contexto es en dónde se llevan a cabo las ofertas, las demandas, las compras y las ventas.

El mercado tiene su origen en la antigüedad, incluso antes de la aparición del dinero. En aquellos momentos las transacciones se hacían en base a intercambios. Luego al aparecer el dinero el mercado evolucionó hasta lo que conocemos hoy en día.
En un mercado perfecto, los precios de los bienes y servicios son fijados por la oferta y la demanda.

CARACTERISTICAS : 

En la actualidad algunos mercados (edificios o plazas), se especializan en algunos tipos de productos, como es el caso de los mercados especializados en frutas y verduras, carnes, pescados, antigüedades, electrodomésticos, computadoras, mascotas, herramientas, así como el llamado mercado de valores o bolsa de valores, en donde se comercializan diversas acciones de productos y empresas, y el mercado monetario el cual se ejerce tanto encasas de cambio, bancos y en algunos otros lugares.
Además de esto en la actualidad al consumidor se le puede denominar como Mercado; este “mercado” consta de todos aquellos que tienen una necesidad específica, y que teniendo la disponibilidad necesaria para adquirir un determinado producto o servicio, así como poder adquisitivo suficiente para adquirir el bien o el producto deseado.
El mercado tiene un comportamiento complejo que se rige por la oferta y la demanda, así como por otros factores que pueden inferir en el alza o caída de los precios de los diversos productos.


TIPOS DE MERCADOS

Se clasifican en dos principales ramas

Mercados de Productos de consumo : Es aquel que se conforma por la oferta y la demanda de Productos y servicios que son adquiridos por las personas.
Mercados empresariales. 

El mercado empresarial : Está conformado por organizaciones jurídicas, es decir, entidades gubernamentales, compañías comerciales, industrias y diversas empresas, así como algunas sociedades o instituciones.

 A su vez, los mercados se pueden dividir de otras formas.
Por ejemplo desde el punto de vista geográfico:
Mercados locales.- se dan dentro de un mismo país, en regiones específicas.
Mercados regionales.- existen dentro de un mismo país teniendo una extensión o importancia mayor que los locales, pero sin abarcar la totalidad del territorio del país en cuestión.
Mercados nacionales.- son el mercado interno, de un país, el cual abarca a los diversos mercados locales y regionales dentro de su esfera, estando dirigidos a los consumidores en general, de todo el territorio de una nación.
Mercados multinacionales regionales.- Es el caso de los mercados que abarcan una región determinada perteneciente a varios países, como el MERCOSUR en américa del sur, o la Comunidad Económica Europea, que si bien son mercados internacionales, están enfocados principalmente a zonas territoriales definidas.
Mercados globales.- Son los mercados en los que existe un sistema de relaciones económicas, financieras, mercantiles, de transporte, etc., entre estados o empresas multinacionales, y está enfocado al comercio global, es decir, al comercio en cualquier parte del mundo y generalmente a gran escala.

También se pueden dividir por el tipo de mercado:
Mercados de consumo
Mercados de servicios
Mercados industriales
Mercados financieros
Mercados de valores
Mercados de moneda
Mercado de trabajo o laboral

O por el tipo de cliente:

Consumidor
Producción industrial
Revendedor
Gobiernos
También por el tipo de productos o servicios comercializados.
Productos Alimentarios
Materias primas
Productos suntuarios
Productos informáticos
Productos industriales
Productos manufacturados
Servicios

O conforme al tipo de demanda:

Mercado real
Mercado meta
Mercado disponible
Mercado potencial



No hay comentarios.:

Publicar un comentario