El mercado es el contexto en donde tienen lugar los intercambios de productos y servicios. Es decir que en ese contexto es en dónde se llevan a cabo las ofertas, las demandas, las compras y las ventas.
El mercado tiene su origen en la antigüedad, incluso antes
de la aparición del dinero. En aquellos momentos las transacciones se hacían en
base a intercambios. Luego al aparecer el dinero el mercado evolucionó hasta lo
que conocemos hoy en día.
En un mercado perfecto, los precios de los bienes y
servicios son fijados por la oferta y la demanda.
CARACTERISTICAS :
En la actualidad algunos mercados (edificios o plazas), se
especializan en algunos tipos de productos, como es el caso de los mercados
especializados en frutas y verduras, carnes, pescados, antigüedades, electrodomésticos,
computadoras, mascotas, herramientas, así como el llamado mercado de valores o
bolsa de valores, en donde se comercializan diversas acciones de productos y
empresas, y el mercado monetario el cual se ejerce tanto encasas de cambio,
bancos y en algunos otros lugares.
Además de esto en la actualidad al consumidor se le puede
denominar como Mercado; este “mercado” consta de todos aquellos que tienen una
necesidad específica, y que teniendo la disponibilidad necesaria para adquirir
un determinado producto o servicio, así como poder adquisitivo suficiente para
adquirir el bien o el producto deseado.
El mercado tiene un comportamiento complejo que se rige por
la oferta y la demanda, así como por otros factores que pueden inferir en el
alza o caída de los precios de los diversos productos.
TIPOS DE MERCADOS
Se clasifican en dos principales ramas
Mercados empresariales.
El mercado empresarial : Está
conformado por organizaciones jurídicas, es decir, entidades gubernamentales,
compañías comerciales, industrias y diversas empresas, así como algunas
sociedades o instituciones.
Por ejemplo desde el punto de vista geográfico:
Mercados regionales.- existen dentro de un mismo país
teniendo una extensión o importancia mayor que los locales, pero sin abarcar la
totalidad del territorio del país en cuestión.
Mercados nacionales.- son el mercado interno, de un país, el
cual abarca a los diversos mercados locales y regionales dentro de su esfera,
estando dirigidos a los consumidores en general, de todo el territorio de una
nación.
Mercados multinacionales regionales.- Es el caso de los
mercados que abarcan una región determinada perteneciente a varios países, como
el MERCOSUR en américa del sur, o la Comunidad Económica Europea, que si bien
son mercados internacionales, están enfocados principalmente a zonas
territoriales definidas.
Mercados globales.- Son los mercados en los que existe un
sistema de relaciones económicas, financieras, mercantiles, de transporte,
etc., entre estados o empresas multinacionales, y está enfocado al comercio
global, es decir, al comercio en cualquier parte del mundo y generalmente a
gran escala.
También se pueden dividir por el tipo de mercado:
Mercados de consumo
Mercados de servicios
Mercados industriales
Mercados financieros
Mercados de valores
Mercados de moneda
Mercado de trabajo o laboral
Consumidor
Producción industrial
Revendedor
Gobiernos
También por el tipo de productos o servicios
comercializados.
Productos Alimentarios
Materias primas
Productos suntuarios
Productos informáticos
Productos industriales
Productos manufacturados
Servicios
O conforme al tipo de demanda:
Mercado real
Mercado meta
Mercado disponible
Mercado potencial
No hay comentarios.:
Publicar un comentario